Abran paso a Matter, la posible llave maestra del hogar inteligente

En el miércoles Evento Alexa Live 2021, Amazon confirmó que su línea Echo de altavoces y pantallas inteligentes pronto admitirá Matter, un nuevo estándar universal para el hogar inteligente. El producto de un esfuerzo conjunto de varios años con otros titanes de la industria, incluidos Apple, Google y Samsung, Matter tiene como objetivo ayudar a sus dispositivos domésticos inteligentes a jugar un poco mejor juntos, y pronto, la mayoría de los dispositivos Echo, Echo Dot, Echo Plus, Echo Studio y Echo Show que ya están en los hogares de las personas se sincronizarán con el estándar a través de una actualización de software.

La noticia sigue a cambios de telón similares de Google y Apple, cada uno de los cuales anunció su respectivo soporte para Matter. en Android y en iOS a principios de este año. Junto con la compra de Amazon, todo parece preparar el escenario para que Matter haga un llamativo debut en los próximos meses. Es probable que no pase mucho tiempo antes de que comience a ver el logotipo de Matter destacado en el empaque del producto para una amplia variedad de dispositivos que quieren un lugar en su hogar.

La popularidad potencial de Matter se debe al atractivo de su discurso: un estándar único de código abierto basado en IP que funciona a través de Wi-Fi, es compatible con las principales plataformas de control y actúa como un lenguaje universal que los dispositivos domésticos inteligentes pueden usar para conectarse. y entenderse. Piense en USB, pero inalámbrico. Después de todo, Internet de las cosas debería ser como Internet: independiente de la plataforma y en un 99% igual, independientemente del dispositivo o sistema operativo que esté utilizando para acceder a él.

Ese es el ideal, de todos modos. En la misma presentación de WWDC donde Apple anunció que Matter llegaría a iOS 15, la compañía también mostró el acceso Siri de terceros recientemente abierto que le permite activar y hablar con el asistente de inteligencia artificial de Apple desde dispositivos como el termostato Ecobee activado por voz. El problema es que aún necesitará un Apple HomePod Mini (o el HomePod de tamaño completo descontinuado) en su red Wi-Fi para realizar el procesamiento de voz localizado y la autenticación de seguridad. Que sea un recordatorio a medida que se acerca la materia: las grandes empresas de tecnología pueden estar dispuestas a compartir la cabina en su hogar conectado, pero cada una de ellas querrá una mano en el volante, y eso puede provocar un viaje entrecortado.

Aún así, suavizar golpes como esos, mientras mantiene a la gran tecnología en firme control de la categoría, podría ser el efecto masivo de Matter en el hogar inteligente. Las tres flechas que apuntan hacia adentro que componen el logotipo de Matter, que quizás pronto será ubicuo, también podrían representar a Amazon, Apple y Google, cada uno enfocado en un centro común, y cada uno fijo en su lugar en el centro de la acción. . Con Matter, puedes mudarte a una casa o apartamento con dispositivos inteligentes preinstalados y tener mucho más fácil controlarlos como quieras: Apple HomeKit, Google Assistant, Amazon Alexa, Samsung SmartThings, elige tu opción. Y, si es un usuario de Android que vive con compañeros de cuarto o miembros de la familia que prefieren iOS, Matter también podría ayudar a que su hogar inteligente se armonice un poco mejor.

«No es simplemente otro estándar de bombillas», dijo Chris DeCenzo de Amazon, ingeniero principal para el hogar inteligente, cuando describió el objetivo de la compañía de hacer que Matter sea relevante al encontrar formas nuevas y prácticas de usarlo. Una de las primeras áreas de enfoque: televisores inteligentes más inteligentes.

«La industria es realmente un lío de protocolos diferentes», explicó DeCenzo, antes de continuar describiendo cómo Matter podría ayudar a estandarizar los controles de voz de TV o mejorar el rendimiento de transmisión. Hay varios fabricantes de televisores que ya están a bordo con Matter a través del Alianza de estándares de conectividad, Señala DeCenzo.

Eso no quiere decir que deba esperar que la experiencia del hogar inteligente sea muy diferente a la anterior. Estas empresas siguen siendo competidores feroces que buscan superarse entre sí con nuevos productos y características. Su incentivo es diferenciar, no compartir. Matter no le permitirá acceder a los controles de la cámara HomeKit de Apple TV y a la interfaz de vista múltiple en un Fire TV Stick o un Chromecast, por ejemplo. Y los dispositivos como las bombillas Philips Hue que se comunican mediante Zigbee, Z-Wave o alguna otra alternativa de baja potencia al Wi-Fi seguirán necesitando un puente conectado a su red para que Matter funcione, así que no espere ese desagradable desastre. de discos y concentradores en el estante de su enrutador para desaparecer.

Donde Matter debería tener el mayor impacto es en los desarrolladores, sin duda agotados después de una década de pasar por el aro para mantener sus dispositivos actualizados con las demandas cambiantes de cada una de las plataformas que interesan a sus clientes. (Imagine un restaurante ajetreado con cocineros que hablan diferentes idiomas, mientras que los camareros tienen que trabajar para comprender a todos y llevar la comida a los clientes adecuados). Con Matter, los fabricantes de dispositivos podrán desarrollar un estándar único que reúna a todos de los grandes nombres en juego. Eso es un impulso mucho más liviano, y uno que podría liberar tiempo y recursos que podrían emplearse mejor en desarrollar mejores dispositivos en primer lugar.

Entonces, ¿importa la Materia? La respuesta es, sin duda, «sí», incluso dejando a un lado la casa inteligente, es algo digno de mención cuando las grandes tecnologías rodean los vagones y están de acuerdo con los estándares básicos relacionados con la seguridad y la privacidad de los datos. Y aunque la casa inteligente nunca será realmente perfecta, Matter parecería ser un marco mucho mejor para el panorama actual, uno que está salpicado de dispositivos de cualquier fabricante que haya tenido la mejor oferta del Black Friday y controlado por la gran empresa de tecnología en la que se encuentre. más cómodo (o menos incómodo) compartiendo su hogar con. La materia no cambiará el status quo del hogar inteligente, pero podría reforzarlo de maneras que ayuden a acelerar la categoría. Podría decirse que es solo cuestión de tiempo.

Source link

Deja un comentario