Crear carpeta con contraseña en Windows 10 – ¡Mantén tus archivos seguros!

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Aquí está Mr.Win32 con otro tutorial rápido. Hoy les mostraré cómo proteger una carpeta en una computadora con Windows 10. La mayoría, si no todos, de los consejos que voy a dar en este tutorial también se aplican a versiones anteriores de Windows. Sin embargo, siento que con muchos nuevos usuarios de computadoras que utilizan Windows 10, esta es la forma más directa de encontrar este tutorial útil.

Entonces, básicamente, ¿por qué querrías crear una carpeta protegida con contraseña? Creo que es obvio que si tienes ciertos archivos o carpetas o imágenes que realmente no quieres que otras personas vean, esto dificultará un poco que las personas puedan acceder a ellos. No voy a decir que esto es a prueba de tontos e imposible de descifrar, pero en general, la persona promedio que usa tu computadora probablemente no tendrá idea de cómo entrar. Para la mayoría de las personas, eso es suficiente.

Paso 1: Crea un archivo de contraseña

El primer paso es ir a la carpeta que deseas ocultar. No importa si está en el escritorio, en la carpeta de Documentos o en una unidad flash. Para este ejemplo, lo tengo en el escritorio. Así que voy a abrirlo y verán que tengo información muy importante aquí.

Entonces, lo que vamos a hacer es hacer clic derecho dentro de la carpeta, hacer clic izquierdo en «Nuevo» y luego hacer clic izquierdo en «Documento de texto».

Ahora, pueden darle el nombre que quieran a este archivo. Recomiendo que sea algo simple o fácil de recordar. En mi caso, le daré el nombre de «archivo de contraseña» por simplicidad. Y ahora voy a guardar ese nombre.

A continuación, hagan doble clic en el archivo de contraseña y ábranlo. Dentro verán un texto que ya he guardado en mi escritorio. Este texto estará en la descripción de este video, así que solo tienen que copiar y pegar todo este código.

Probablemente se pregunten, ¿en qué momento deben insertar la contraseña que desean usar? Muy simple, solo deben ir a donde dice «tu contraseña» cerca del final de la página. Solo borren y asegúrense de que haya un espacio entre el signo igual y su contraseña. Luego pueden ingresar su contraseña. En mi caso, usaré una contraseña muy simple: «password». Asegúrense de que haya un espacio entre el final de su contraseña y la palabra «guardar». Es un poco complicado, así que asegúrese de tener un espacio entre el signo igual y su contraseña, y otro espacio entre el final de su contraseña y la palabra «guardar y cerrar».

Paso 2: Guardar el archivo con extensión «.bat»

Ahora que hemos insertado nuestra contraseña, vamos hacia arriba y hacemos clic izquierdo en «Archivo» y luego hacemos clic izquierdo en «Guardar como». Debajo de «Guardar como tipo», hagan clic en la pequeña flecha que apunta hacia abajo o en cualquier parte de la barra. Asegúrense de guardarlo como «Todos los archivos». Esto es muy importante. Luego, elijan el nombre del archivo. Por ejemplo, pueden llamarlo «folder lock» o cualquier nombre que deseen, pero tienen que agregar «.bat» al final. Guarden este archivo.

Paso 3: Bloquear la carpeta con la contraseña

Ahora que hemos creado nuestro archivo por lotes de Windows, vamos a hacer doble clic en él. También es un buen momento para arrastrar y soltar todos los archivos que desean poner en la carpeta bloqueada.

Una vez que han hecho doble clic en el archivo por lotes de Windows, se abrirá una ventana de comando y les preguntará si realmente desean bloquear la carpeta. En este caso, deben escribir en mayúsculas la letra Y y luego presionar la tecla Enter en su teclado. ¡La carpeta ha sido bloqueada! Si cierran la ventana, verán que todavía tienen la carpeta en su escritorio o en cualquier lugar donde la hayan guardado, pero en mi caso, está en el escritorio. Vamos a abrirlo de nuevo y ahora verán que lo único que hay en esa carpeta es nuestro archivo por lotes que creamos anteriormente.

Paso 4: Desbloquear la carpeta

Si quieren acceder a los archivos que pusieron en la carpeta bloqueada, solo deben hacer doble clic en el archivo por lotes y en este punto, tienen que ingresar la contraseña para desbloquear la carpeta. Asegúrense de haber anotado su contraseña antes de hacer esto. No querrán olvidarla. En mi caso, mi contraseña es «password». Luego, hagan clic en «Enter». Verán que nuestra carpeta misteriosa se ha desbloqueado y ahora vemos todos nuestros archivos ocultos.

Si quieren bloquear la carpeta nuevamente después de editar sus archivos, pueden hacer doble clic en el archivo por lotes de Windows nuevamente. En este punto, solo tienen que bloquear la carpeta nuevamente siguiendo los mismos pasos. ¡Y listo! Pueden hacer esto una y otra vez y sus archivos deberían estar protegidos de alguna manera.

Espero que este tutorial les haya sido útil y los veo en el próximo video. ¡Adiós!

Deja un comentario