Recuperar archivos borrados permanentemente gratis en Windows 10/8/7

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Soy Mr.Win32 y estoy aquí con otro tutorial rápido. Hoy les mostraré cómo recuperar archivos eliminados de su computadora con Windows. Supongamos que han eliminado algunos archivos en el pasado y desean recuperarlos. Este tutorial está diseñado especialmente para ustedes.

Lo primero que recomendaría siempre es abrir la papelera de reciclaje. Si no tienen un ícono en su escritorio, pueden buscarlo en el menú de inicio. Una vez abierta, verificamos si hay algo en ella. Si hay algo, es muy fácil restaurar un elemento. Solo deben hacer clic derecho en el archivo, imagen o ícono y seleccionar «Restaurar». El archivo se restaurará en el escritorio o en el lugar de donde lo eliminaron. Supongo que muchos de ustedes ya han verificado eso, pero siempre es un buen lugar para empezar.

Una vez confirmado que el archivo no está en la papelera de reciclaje, vamos a abrir el navegador y empezar con Google (que es donde usualmente la mayoría de las personas comienza). Vamos a escribir «recuperar archivos eliminados Windows» en la barra de búsqueda y presionar Enter. Los mejores resultados generalmente aparecerán en primer lugar. Hay un programa llamado Recuva que permite restaurar archivos eliminados, incluso si han vaciado la papelera de reciclaje. Este programa es desarrollado por los creadores de Piriform (si abrimos ese enlace, encontrarán el sitio web oficial y podrán descargarlo desde allí). Recomiendo descargar la versión gratuita directamente desde su página web.

Una vez que estén en la página web, pueden hacer clic en la opción «Descargar versión gratuita» para obtener el programa. Si desean, pueden comprar la versión completa, pero recomiendo descargar la versión gratuita. El archivo no es muy grande, solo aproximadamente 5.3 megabytes. Una vez descargado, ejecutan el archivo y es posible que se les pregunte si permiten que la aplicación realice cambios en el dispositivo. Deben darle permiso seleccionando «Sí». Luego, seguirán unos pasos de instalación y podrán personalizar las opciones si lo desean (aunque no hay programas adicionales que se instalen). Al finalizar la instalación, se abrirá el programa Recuva.

Para comenzar a buscar los archivos eliminados, pueden seleccionar el tipo de archivo que desean recuperar. En este video, vamos a seleccionar «imágenes», pero también pueden buscar otros tipos de archivos. Una vez seleccionado, el programa les preguntará dónde estaban los archivos antes de ser eliminados. Pueden buscar en todas partes de la computadora si así lo desean. Luego, pueden activar la opción de «escaneo profundo» para una búsqueda más exhaustiva. Recuva les brinda múltiples opciones para explorar, lo cual es una de las razones por las que me gusta tanto este programa. Una vez seleccionado todo, hacen clic en «Iniciar» y comenzará el escaneo. Esto puede llevar unos momentos, dependiendo de la cantidad de archivos que tengas en tu disco duro.

Una vez completado el escaneo, podrán ver los archivos encontrados. Algunos podrían ser basura o archivos que no recuerdan haber tenido, así que es importante prestar atención a los archivos que les interesan. Si cambian la vista a «Avanzado», podrán ver los nombres de los archivos, lo cual hace más fácil encontrar los que desean recuperar. Además, Recuva utiliza colores para indicar la posibilidad de recuperación de los archivos. El color verde significa que es muy probable que se pueda recuperar completamente, el rojo indica que probablemente ha sido sobrescrito por otros archivos y el amarillo significa que está parcialmente intacto pero puede que no sea totalmente legible. Por lo general, los archivos en color rojo son difíciles de recuperar, pero pueden intentarlo si lo desean.

Una vez seleccionado el archivo que desean recuperar, deben marcarlo con un tic en el cuadro y hacer clic en el botón «Recuperar». A continuación, pueden seleccionar la ubicación donde se guardará el archivo recuperado. En esta ocasión, vamos a guardarlo en el escritorio. Recuva les preguntará si desean restaurarlo en la misma unidad, pero eso solo es relevante si tienen un disco duro dañado o con problemas. Para este video, no es necesario preocuparnos por eso. Finalmente, se les mostrará que el archivo ha sido recuperado.

Es importante tener en cuenta que no hay garantía de que esto funcione para todos. Cuanto más reciente haya sido la eliminación del archivo, más probabilidades habrá de recuperarlo. Sin embargo, espero que este tutorial les haya sido útil. Nos vemos en el próximo tutorial. ¡Hasta luego!

Deja un comentario