¡Hola chicos! En este artículo les mostraré cómo pueden descargar e instalar Code Blocks en su sistema operativo Windows 11. Code Blocks es uno de los IDE más populares para el desarrollo de programas en C o C++. Así que veamos cómo instalarlo.
Lo primero que deben hacer es abrir su navegador favorito y buscar Code Blocks. El primer enlace que aparecerá será de codeblocks.org. Hagan clic en ese enlace. Si no son redirigidos directamente a la página de descargas de Code Blocks, pueden hacer clic en el enlace de descargas en el lado izquierdo.
En la página de descargas, hagan clic en el enlace «Download the binary release» y luego vayan a la sección «Microsoft Windows». Seleccionen el enlace que dice «Code Blocks + MinGW setup» (en la versión más reciente al momento de hacer este artículo, la versión es 20.03).
Descarguen el archivo .exe y una vez que se complete la descarga, hagan clic en el archivo ejecutable. Al hacerlo, comenzará la instalación de Code Blocks en su sistema operativo Windows.
En la ventana de instalación, hagan clic en «Next» y acepten los términos y condiciones de la licencia haciendo clic en «I agree». Luego, Code Blocks se instalará en su sistema operativo dejando todas las configuraciones por defecto.
Esperen a que la barra de progreso llegue al 100% y al finalizar, se les preguntará si quieren ejecutar Code Blocks. Hagan clic en «Yes» para completar el proceso de instalación.
Una vez que se haya completado la instalación, notarán que se ha creado un acceso directo en su escritorio para Code Blocks. Al abrirlo, verán una ventana que dice «GNU GCC compiler detected», lo cual significa que la instalación ha sido exitosa.
Para crear un programa en C++ en Code Blocks, hagan clic en «File», luego «New» y seleccionen «Project». Eleggan «Console application», luego «C++», den un nombre al proyecto y seleccionen la carpeta donde deseen guardar el proyecto.
Una vez que hayan creado el proyecto, podrán escribir su programa en el archivo main.cpp que se ha generado. Para compilar y ejecutar el programa, hagan clic en el icono de «Build» y luego en el icono de «Run». Si todo está configurado correctamente, verán la salida del programa en la consola.
De esta manera, podrán descargar e instalar Code Blocks en su sistema operativo Windows 11 y comenzar a utilizarlo para desarrollar programas en C o C++. ¡Espero que hayan disfrutado este artículo y nos vemos en el próximo!











