Cosas geniales que Win32 Disk Imager puede hacer

Cosas geniales que Win32 Disk Imager puede hacer

Win32 Disk Imager es un software creador de USBs de arranque hecho exclusivamente para Windows 7, tanto en su versión de 32 como de 64 bits, y superior. Fue lanzado en abril de 2009 y su última actualización, según su directorio de SourceForge, fue en junio de 2018. Fue premiado como Proyecto del Mes en marzo de 2014.

Tiene una historia de fondo bastante interesante y sana: es una especie de negocio familiar, desarrollado por un equipo de etiqueta formado por un padre, Tobin, y un hijo, Justin, con contribuciones y apoyo de otro desarrollador, Jeff aka skydvr68. Su propósito original era permitir a los usuarios instalar Ubuntu Jaunty 9.04, que en ese momento sólo venía en CD, en Netbooks, que no tenían un lector de CD, escribiendo la imagen del sistema operativo Ubuntu en un USB o tarjeta SD.

Sin embargo, en cuanto Ubuntu cambió el tipo de imagen ISO, este propósito original se perdió y el proyecto estuvo a punto de ser abandonado hasta que los autores decidieron darle otras funciones más genéricas y versátiles que pudieran servir a cualquier usuario cotidiano. Curiosamente, rechazaron la oferta de Ubuntu para hacerse cargo del proyecto y convertirlo en una exclusiva de Ubuntu, porque querían mantener la flexibilidad, y un movimiento tan audaz ha dado lugar a que el proyecto se hiciera viral en su momento, apareciendo en múltiples revistas de tecnología como un software recomendado para crear unidades USB de arranque. Otro hecho interesante es que su primer nombre de lanzamiento fue TruckStop, ya que uno de los desarrolladores que contribuyó a él trabajaba desde su lugar de trabajo de 9 a 5 en una parada de camiones.

Win32 Disk Imager es un pequeño e ingenioso programa que, aunque no es el mejor en su campo, cumple muy bien su función. Hemos elaborado una pequeña lista de cosas interesantes que es capaz de hacer, respaldada por los pros y los contras de cada proceso.

Aunque este software de creación de USBs de arranque no especifica los requisitos exactos de hardware, es un programa bastante sencillo y ligero de una sola ventana que sólo pesa unos 40 megabytes, y el archivo .exe de instalación original que se puede descargar es de tan sólo 12 MB. Como ya mencionamos anteriormente, funciona en todas las versiones de Windows, tanto de 32 como de 64 bits, desde la 7 hasta la 10, con algunos rumores que circulan por los foros de que también funciona en sistemas operativos Windows Server (cuyo propósito es operar servidores, literalmente) versiones que van desde 2008 hasta 2016, pero nunca fueron confirmados oficialmente ni probados por los propios desarrolladores. El único problema conocido actualmente relacionado con el hardware de cualquier tipo es que se bloquea si está trabajando con un disco RAM.

Escribir archivos ISO en dispositivos portátiles

Este es su principal objetivo: poder escribir un archivo ISO en una unidad USB o en una tarjeta SD, convirtiéndola así en una pieza de memoria extraíble de arranque, desde la que los usuarios pueden arrancar dicho sistema operativo (sólo funciona con Windows y algunas distros basadas en Linux, no con macOS) en su ordenador. Este proceso es relativamente sencillo, para facilitar la lectura lo escribiremos como una guía tipo lista paso a paso.

Siempre y cuando ya tengas la imagen del SO deseado descargada en tu PC, inserta primero la unidad USB o la tarjeta SD (muy importante, ya que sólo reconoce y lee los dispositivos que fueron conectados previamente), luego inicia el programa. Además, ten en cuenta que el tamaño mínimo de almacenamiento del dispositivo puede ser de 8GB. Puedes elegir en qué hardware extraíble quieres escribir exactamente si hay varios conectados en ese momento. Una pequeña información útil es que tal vez tengas que hacer clic con el botón derecho y seleccionar la opción “Ejecutar como administrador” si no has iniciado sesión en el ordenador como usuario con privilegios de administrador.

Selecciona la imagen que quieres grabar. Como por defecto sólo busca archivos .img, si es otro formato, asegúrate de cambiar el tipo de archivo a todos los archivos. Te pedirá que formatees la unidad antes de escribir, pero al escribir en ella se borrarán todos los datos existentes en el proceso, así que no es necesario realizar el formateo.

Pulsa el botón “Escribir”. Te avisará por última vez de que todos los datos de la unidad se borrarán si continúas. Si estás completamente seguro de que has seleccionado la unidad correcta (no pretendo inducir a la paranoia ni nada por el estilo, pero más vale prevenir que lamentar), haz clic en “Sí” y observa cómo se llena la barra de progreso.

Este proceso es el mismo tanto para la instalación de Windows como de Ubuntu, es sólo el proceso de obtención de la imagen que difiere ligeramente entre los dos. Elige los sistemas operativos en función de tu configuración y de tus preferencias en cuanto a sistemas operativos. Si eres más bien un fan del entorno tradicional de Windows y no estás ansioso por saltar a lo desconocido, entonces el SO de Microsoft es tu mejor opción. Sin embargo, si eres un fanático de los sistemas operativos gratuitos, de código abierto y altamente personalizables basados en Linux, Ubuntu podría ser una mejor elección.

Hacer una copia de seguridad de las tarjetas SD

Hay bastante software que puede hacer USBs de arranque, pero no muchos de ellos también pueden crear archivos de copia de seguridad de las tarjetas SD de los teléfonos móviles, cámaras, etc. Win32 Disk Imager es una utilidad 2 en 1 que hace ambas cosas. El proceso es similar al descrito anteriormente:

Inserte primero su tarjeta SD y luego inicie Win32 Disk Imager.

Haciendo clic en el icono de la carpeta azul, se abrirá una ventana del explorador de archivos – donde se selecciona el archivo de imagen que desea hacer la copia de seguridad, y luego, junto a él, se selecciona la letra de la unidad de su tarjeta SD.
En lugar de hacer clic en “Escribir”, esta vez selecciona la opción “Leer” y, voilá, habrás hecho con éxito una copia de seguridad de tu tarjeta SD en el disco duro de tu PC.

Conclusión

Aunque todavía puede ser superado por nombres más grandes en su nicho, como Rufus, YUMI, Etcher, su capacidad bastante única para escribir y leer lo hace destacar entre el resto. Hace tiempo que no se actualiza, algo más de 2 años en el momento de escribir este artículo, pero todavía puede haber esperanza de que los desarrolladores, puedan revivirlo y pulirlo un poco. Quién sabe, tal vez esta joya sin cortar siga esperando su momento para brillar.

About the author

Pretium lorem primis senectus habitasse lectus donec ultricies tortor adipiscing fusce morbi volutpat pellentesque consectetur risus molestie curae malesuada. Dignissim lacus convallis massa mauris enim mattis magnis senectus montes mollis phasellus.

Deja un comentario